Esta afección se trata de la dilatación de anormales de venas, vénulas y capilares.
Aparecen en distintas partes del cuerpo, lo más frecuente es que se encuentren en las piernas. Podemos diferenciarlas según su tamaño en:
– Várices: Las más grandes, de color azulado que tienen un trayecto tortuoso y son abultadas.
– Varículas: De menor calibre y menos abultadas que las anteriores.
– Telangiectasias (Arañitas): Las más finitas, de color vino y se pueden presentar en forma de racimos o como manchas rojizas, extensiones que se asemejan a la forma de una araña.
Consiste en la aplicación de micro inyecciones prácticamente indoloras, con una sustancia química llamada “sustancia esclerosante”, esta sustancia al contactar las paredes del vaso produce su oclusión o colapso y posterior reabsorción.
El tratamiento es indoloro, muy efectivo, y ambulatorio por lo que el paciente luego de cada sesión puede continuar su actividad normalmente.
La cantidad de sesiones necesario depende del grado de afección de cada paciente.
Varices con láser antes y después de 5 sesiones. Dermitek
En algunos casos en que el paciente presente un cuadro de insuficiencia venosa importante con compromiso de grandes vasos es posible que tenga que recurrirse a la cirugía para corregir la insuficiencia de los vasos afectados.
La prevención de las várices, consiste en el uso de medias de compresión graduada, así como en la indicación de medicación con venotónicos, principalmente en aquellas personas con predisposición o antecedentes de várices y/o con mala circulación.